Microsoft sigue su iniciativa de mejorar nuestra productividad en el trabajo, añadiendo nuevas características y funcionalidades en el nuevo sistema operativo Windows 10.

Aunque alguna de las nuevas funcionalidades y cambios de Windows 10, han sido criticados por la nueva política de privacidad, nos encontramos ante uno de los mejores y más completos Windows hasta el momento.

Microsoft nos permite actualizar nuestro sistema a Windows 10 de forma gratuita si disponemos actualmente de las versiones de Windows 7 / Windows 8.

Tras el cambio de estrategia y visión de negocio adoptado, Microsoft comienza una nueva etapa para hacer frente a sus competidores más cercanos. Los responsables de Microsoft comunicaron que esperan que en 2018, Windows 10 se encuentre instalado en 1.000 millones de dispositivos. Desde su salida al mercado el pasado 29 de julio, ya se encuentra instalado en más de 75 millones de dispositivos.

El nuevo sistema operativo de Microsoft nos permitirá un gran nivel de personalización, adaptarlo al dispositivo que lo ejecuta, ayudarnos a mejorar nuestra productividad, eliminar las distracciones y poner foco en aquello que estamos haciendo.

1. Microsoft Edge: El nuevo navegador Web

Nacido como Project Spartan, el nuevo navegador web Microsoft Edge (desarrollado desde cero) nos permite realizar búsquedas más rápidas, utilizar la lista de lectura para guardar artículos u otro contenido y leerlo tranquilamente más adelante.

La vista de lectura también nos permite leer con menos distracciones, centrar y poner en primer plano lo que estemos leyendo y olvidarnos de los molestos banners publicitarios. Podremos poner todo nuestro foco, atención y concentración en la lectura, ayudándonos a mejorar nuestra productividad.

El navegador nos indicará si podemos acceder al modo lectura al mostrar el icono del libro en azul, ya que no todas las páginas web son compatibles.

La función escribe en la Web, nos permitirá tomar notas, escribir, dibujar y resaltar cosas en las páginas web.

2. Cortana: Tu asistente personal

Cortana, será tu asistente personal de Windows 10. Podrás interactuar de forma que escribiendo o hablando (si tienes micrófono), agregue una cita en el calendario, te informe de los horarios de tu próximo vuelo o de los eventos del fin de semana.

Puedes configurarla para que se active cada vez que te escuche decir “Hola Cortana”. En base a la ubicación y al uso de nuestro equipo, Cortana intentará adelantarse a nuestras necesidades mejorando así nuestra productividad personal. Siempre podremos acceder a las opciones de gestión de privacidad por si queremos que Cortana nos “controle” tanto.

Cabe destacar la integración con Microsoft Edge, donde podremos seleccionar una o varias palabras para luego seleccionar con el botón derecho del ratón sobre la opción “Preguntar a Cortana”. Se abrirá el asistente de búsqueda en una barra lateral donde nos mostrará la información relacionada con los términos seleccionados.

3. Nuevo Menu de Inicio:

Una de las características que más quejas obtuvo Windows 8, fue la desaparición del menú de inicio.

Con Windows 10, volvemos a tener el práctico y útil menú de inicio clásico que ha caracterizado a los sistemas operativos de Microsoft.

El nuevo menú de inicio es totalmente personalizable, hasta el punto que puedes configurarlo para que sea prácticamente idéntico al de Windows 7, o si te gusta más, al estilo de Windows 8.

4. Centro de Actividades mejorado:

El Centro de Actividades nos permitirá ver  todas las notificaciones o pasar al modo tableta, donde la interfaz se simplifica y el menú de inicio pasa a ocupar todo el escritorio.

5. Nueva Vista de Tareas:

La nueva versión de Windows mejora la vista de tareas y programas abiertos añadiendo la opción de varios escritorios, sumándose así al resto de sistemas operativos que ya disponen de esta funcionalidad.

Nos permite ver de forma rápida todas las aplicaciones abiertas en el dispositivo. Desde aquí podremos gestionar la nueva funcionalidad de escritorios virtuales que incorpora Windows 10.

Para crear un nuevo escritorio tan solo deberemos pulsar el botón “Nuevo escritorio”  que se encuentra en la parte inferior derecha de la Vista de Tareas.

Los diferentes escritorios se gestionan de forma independiente, en cada uno aparecerán las aplicaciones abiertas en su respectiva barra de tareas. Los escritorios virtuales, unidos a la posibilidad de acoplar hasta cuatro ventanas en cada escritorio ocupando cada aplicación un cuarto de la pantalla, nos permitirá trabajar más rápidamente reduciendo el tiempo invertido en nuestro día a día y mejorando nuestra productividad y accesibilidad.

6. Windows Hello: Nuevos métodos de Autenticación

Gracias a la tecnología de autenticación biométrica, el nuevo Windows Hello nos permite iniciar sesión (login) con nuestra cara o huella dactilar. Con esta funcionalidad, aumentaremos la seguridad de nuestro dispositivo, ahorrando tiempo y esfuerzo en el proceso de acceso a nuestro sistema.

Al no tener que introducir (y recordar) las credenciales, iremos sumando valiosos minutos que nos ayudarán a ser más eficientes y productivos en nuestro trabajo.

7. Máxima Seguridad:

Windows 10 es el Sistema operativo de Microsoft más seguro. Además de Windows Hello, añade nuevos sistemas de seguridad para nuestros equipos.

La nueva versión de Windows Defender intercambia datos utilizando técnicas P2P entre los millones de usuarios de Windows, para poder reaccionar de la forma más rápida ante posibles ataques e infecciones de malware.

Device Guard integra medidas de seguridad que permiten determinar si la firma digital de cualquier programa es confiable o no. Ésta característica permitirá a las empresas bloquear el software que no hayan aprobado.

Microsoft ha decidido, excepto para los usuarios corporativos, eliminar la posibilidad de decidir si instalar o no las actualizaciones. Se instalarán de forma automática conforme estén disponibles. Este nuevo cambio, todo y las críticas recibidas, garantiza que nuestro sistema operativo este siempre protegido ante nuevas vulnerabilidades conocidas.

8. Cloud y Movilidad:

Gracias al sistema Continuum, las aplicaciones podrán mantener su aspecto y funcionalidades al margen del dispositivo en el que lo ejecutemos, potenciando nuestra movilidad y acceso a los servicios cloud.

Continuum es capaz de detectar el hardware que estás utilizando para asegurar una interfaz de usuario óptima en tu equipo. Por ejemplo, si estás utilizando un PC sin pantalla táctil, Windows 10 lo detecta y trabajarás con el teclado y ratón tradicional.

Si estás trabajando desde un equipo convertible (tablet/portátil) y desconectas el teclado, la interfaz se ajustará automáticamente para trabajar en modo Tablet.

Si sumamos la conectividad ubicua al sistema Continuum y la asociación de los servicios cloud, veremos cómo nuestra forma de trabajar se convierte en un verdadero entorno productivo.

8 claves para mejorar nuestra productividad con Windows 10 5.00/5 (100.00%) 11 votes